Una minihélice para la aorta ayudará a los corazones débiles de pacientes que sufren insuficiencia cardíaca. La empresa de tecnología médica alemana, CardioBridge, trabaja en el lanzamiento al mercado de la microbomba. Una máquina de medición multisensor de Carl Zeiss interviene en el desarrollo y el control de calidad de todos los componentes.
La máquina de medición multisensor garantiza la calidad de un minipropulsor que genera los latidos del corazón
El desafío: 50 piezas únicas exactas
En casi el 10% de los pacientes que han sufrido ataques al corazón, existe el riesgo de paro cardíaco: la sangre deja de circular correctamente y puede conducir a un fallo de los órganos. La solución para muchos pacientes en el futuro podría estar en la bomba de catéter Reitan. "Esta bomba ayuda al corazón a regenerarse y al mismo tiempo le ayuda en la circulación," explica Klaus Epple, Director de Investigación y desarrollo de CardioBridge GmbH. Una vez plegado, el dispositivo tiene un diámetro de solo tres milímetros, desplegado 15. Se implanta en la aorta a través de la arteria femoral en el muslo. Una vez en su sitio, la hélice se despliega y bombea sangre a una velocidad de 13.000 rpm. Para que todo funcione correctamente, el dispositivo no debe desviarse más de 15 micras de las dimensiones ideales. Además, las 50 piezas diferentes que se integran en la bomba deben producirse con la precisión exacta e interactúar entre sí a la perfección. La empresa recibe las piezas, principalmente, fundidas, torneadas y laminadas de pocas micras de tamaño, de diferentes proveedores. Esto hizo que una inspección inicial de las piezas recibidas fuera más vital: "Solo podemos valorar los resultados de nuestros desarrollos si conocemos la precisión de nuestros componentes," explica Epple.
Solución: La máquina de medición multisensor O-INSPECT
CardioBridge adquirió una máquina de medición multisensor O-INSPECT de Carl Zeiss para garantizar que todas las piezas de la bomba cumplen las especificaciones. Los técnicos de medición utilizan O-INSPECT para medir cada componente, con el sensor óptico o de contacto según el tamaño, geometría y acabado de la superficie.
"La máquina de medición de ZEISS es significativamente más sencilla de utilizar, una mejora importante con respecto al sistema que solíamos utilizar antes".
Klaus Epple, jefe de investigación y desarrollo
Beneficios: preciso, flexible, sencillo para el usuario
"Gracias a los dos sensores de O-INSPECT, podemos medir con precisión todas las piezas diferentes," afirma satisfecho el jefe de desarrollo. La facilidad para el usuario de O-INSPECT también es vital para garantizar que los resultados de medición estén disponibles rápidamente tras la recepción de una pieza. Como resultado, la máquina de medición práctica y fiable desempeña un papel fundamental en el lanzamiento de la bomba al mercado en un futuro cercano y garantiza que los corazones de los pacientes sigan latiendo.
Con sede en Hechingen, Alemania, la empresa de tecnología médica CardioBridge lleva trabajando en el desarrollo de la bomba de catéter Reitan desde 2006. El invento del cardiólogo sueco Dr. Reitan Oyvind, ayuda al corazón y a la circulación en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca para evitar paros cardíacos y daños en los órganos. La microbomba ya ha sido utilizada en estudios clínicos para estabilizar más de 25 pacientes en Suecia y en el Reino Unido.