Control de calidad de las horquillas
Información sobre horquillas
En la última generación de motores eléctricos, los conductores de corriente dentro del estátor ya no se enrollan a partir de alambres finos, sino que se doblan a partir de cobre sólido en cientos de horquillas. Estas horquillas tienen formas individuales y difieren en cuanto a su longitud, ángulos y sección transversal de cobre. El uso de horquillas aumenta la cantidad de cobre en las ranuras del estátor, lo que aumenta la eficacia. Por este motivo, las dimensiones y la calidad del estátor son tan importantes.
Dimensiones y calidad del revestimiento
Cada horquilla tiene una estructura flexible y está recubierta con una capa de barniz sensible. Estas características suponen un reto para una inspección táctil fiable. Una máquina de medición por coordenadas automatizada de ZEISS, equipada con un sensor óptico de triangulación láser o un sensor de luz confocal, es una opción ideal para medir con precisión la forma y el espesor del barniz. Otra herramienta más manual y flexible es un sensor óptico autónomo de proyección de franjas de ZEISS o un escáner láser portátil de ZEISS.
Calidad del diseño de flexión
El diseño de una horquilla no se define simplemente mediante un modelo CAD, sino que se desarrolla en muchos bucles mediante la configuración de los parámetros de flexión. Para evaluar las horquillas acabadas en relación con una horquilla maestra, es necesario escanear y producir modelos CAD. La proyección de franjas y triangulación láser genera nubes de puntos de alta resolución de las horquillas. El software de ingeniería inversa de ZEISS puede convertirlas rápidamente en modelos CAD de alta calidad.