Control de calidad de rotores y ejes
Información sobre rotores y ejes
El rotor está formado por el eje y el conjunto de láminas con imanes permanentes integrados. Debido al alto rendimiento y a la velocidad del motor eléctrico, el rotor tiene tolerancias de forma y ubicación muy ajustadas que requieren inspección. El entrehierro entre el rotor y el estátor es uno de los principales parámetros que definen el rendimiento y la eficiencia del motor eléctrico. Además, también es fundamental para la seguridad y fiabilidad del motor.
Metrología dimensional
Todas las características dimensionales requieren una tecnología de medición capaz y precisa bajo la influencia del campo magnético del rotor. El campo magnético puede influir en los resultados de la medición desviando el palpador o el interior de la sonda. Esto hace que sea esencial una máquina de medición por coordenadas que pueda medir las tolerancias más ajustadas con sistemas de palpadores largos y pesados: las máquinas por coordenadas de ZEISS con tecnología activa de escaneo son ideales para estos requisitos. Las largas extensiones del palpador permiten medir en cada posición del rotor, manteniendo la sonda lo suficientemente alejada del potente campo magnético para garantizar resultados estables
y precisos en todo el estátor.
Medición de forma y contorno
El eje del interior de los vehículos eléctricos e híbridos requiere una inspección de calidad muy rápida, especialmente en lo que se refiere a las tolerancias de forma y posición, debido a las velocidades de rotación más rápidas. Cuando las geometrías de los ejes cambian y las tolerancias se estrechan, el sistema de medición por coordenadas permite mantenerse dentro de esas cantidades estrechas, a la vez que se reducen los tiempos de respuesta y aumenta la previsibilidad. Una máquina de medición por coordenadas de ZEISS equipada con una mesa giratoria de alta precisión sobre cojinetes de aire y un kit de palpadores de diamante es ideal para obtener resultados fiables. Las versátiles máquinas de medición por coordenadas pueden medir ejes de todos los tamaños.
Análisis de porosidad
Debido al aumento de las velocidades en los motores eléctricos, las exigencias de resistencia y estabilidad de los rotores son significativamente mayores. Para evitar que el rotor se rompa durante el funcionamiento, no debe superarse un determinado nivel de porosidad. La tomografía computarizada de ZEISS se utiliza para determinar el tamaño y la cantidad de poros del anillo de cortocircuito del rotor. A continuación, los datos 3D registrados se analizan y clasifican mediante el software de ZEISS utilizando el análisis de porosidad.