Control de calidad para baterías
Soluciones eMobility de ZEISS
Se necesita una gama amplia de imágenes, herramientas analíticas y metrología para poder trabajar en la investigación y el control de calidad en la fabricación de las baterías. ZEISS fabrica sistemas de microscopía de rayos X, electrónicos y ópticos y sistemas de tomografía computarizada (TC), así como máquinas de medición por coordenadas para evaluar y correlacionar características estructurales, eléctricas, dimensionales y de composición en todas las escalas de longitudes relevantes. Así, ZEISS contribuye a proporcionar los datos necesarios para trabajar en el rendimiento y la seguridad de las baterías de los nuevos vehículos eléctricos.
¿Por qué es tan importante la gestión de la calidad de las baterías en la producción?
Las baterías desempeñan un papel fundamental, especialmente en los nuevos vehículos eléctricos. Son las responsables de la autonomía, el rendimiento y la larga vida útil del coche. Sin embargo, estos factores no solo son determinantes para el futuro propietario del coche eléctrico, sino también para el fabricante. La seguridad, la durabilidad, el rendimiento y el coste son fundamentales para el éxito de las tecnologías de baterías.
Para fabricar baterías eficientes, fiables y duraderas, es necesario utilizar materiales de primera calidad y técnicas de producción precisas. Entre los criterios de calidad se incluyen desde la selección de los mejores materiales posibles —como compuestos de litio, materiales anódicos y catódicos y láminas separadoras— hasta el control de los pasos decisivos durante el proceso de fabricación de los electrodos. Es fundamental entender la microestructura y las posibles fuentes de contaminación. También es esencial construir celdas, módulos y bandejas con tolerancias muy ajustadas durante el montaje final. Así es como se garantiza la gestión de la calidad en la producción de baterías a largo plazo.