Control de calidad de módulos con celda
Información sobre módulos con celda
La celda de la batería garantiza la integridad estructural de la batería y confina de manera segura el electrolito y la reacción química que tiene lugar en su interior. Dado que la reacción química está asociada a la generación de calor y al hinchamiento del material de la batería, es necesario controlar la disposición interna de los componentes de la batería, el sellado de las celdas y la disposición de las celdas en paquetes.
Paquetes con celdas
En el caso de la propia celda de la batería, el apilamiento de las láminas de la batería dentro de la celda es fundamental, ya que una colocación incorrecta puede provocar cortocircuitos. Durante el montaje de las celdas es necesario controlar las distancias entre el material de la batería y la carcasa de la celda, así como la posición de las láminas del colector de corriente y la calidad de la soldadura para, por ejemplo, el sellado. Por último, hay que asegurarse de que no haya defectos en la membrana de ruptura y de que el nivel de llenado del electrolito sea correcto, para garantizar la seguridad y el rendimiento general de la batería. Las imágenes de rayos X no destructivas y la metrología pueden dar respuesta a las preguntas anteriores y, por tanto, también permiten revelar problemas de calidad en el proceso de montaje de las celdas de la batería.
Montaje y seguridad
Un paquete de baterías tiene un gran número de celdas, por lo que apilarlas y conectarlas es un proceso totalmente automatizado. Los robots juntan las distintas celdas y los espaciadores entre ellas para crear módulos de baterías. Cada paquete completo consta de unos cuantos módulos de batería. Las máquinas de medición por coordenadas de ZEISS son la solución ideal para asegurarse de que cada celda está en la posición correcta en la bandeja. La tecnología de medición sin contacto, como la triangulación láser de ZEISS, es segura y fiable debido a la alta tensión dentro de los paquetes de baterías. La tecnología de rayos X de ZEISS es una solución rápida y no destructiva para comprobar las juntas de soldadura de conexión entre las celdas individuales, garantizando así su plena funcionalidad y capacidad.