Control de calidad para todo tipo de dispositivos médicos de plástico
Los plásticos médicos llevan un compuesto farmacéutico a su lugar de destino. Por lo tanto, son vitales para la salud humana en la vida cotidiana y deben garantizar su funcionalidad y lograr el efecto terapéutico deseado. Para garantizar una producción adecuada y cumplir una serie de normas industriales, hay que realizar un control de calidad de grandes volúmenes, procesar características pequeñas y geometrías no estándar, y manipular correctamente plásticos que pueden ser transparentes, sensibles o propensos a doblarse.
También conocidos como productos médicos combinados, los plásticos médicos comprenden varios componentes, combinan varios productos o sólo pueden utilizarse junto con un medicamento o dispositivo específico. Por lo tanto, ZEISS le ayuda a realizar comprobaciones rápidas de múltiples componentes simultáneamente, a realizar inspecciones multisensoriales de piezas flexibles y blandas, y a realizar análisis de forma libre para lograr un funcionamiento y diseño óptimos de los conjuntos.
Aumento de los requisitos para la garantía de calidad
Piezas básicas de plástico
En el caso de los componentes básicos de plástico, como la carcasa de un inhalador, el reto consiste sobre todo en garantizar la calidad de las grandes tiradas de producción y el GD&T.
Múltiples piezas de plástico en el montaje
El reto de las piezas de plástico múltiples como ensamblaje es capturar las pequeñas características de las piezas de forma libre. En la mayoría de los casos, las piezas deben estar dentro de tolerancias estrictas para garantizar la función mecánica mientras se producen en grandes lotes. Por ejemplo, las jeringuillas, las plumas de insulina o varias piezas de control de flujo (de un solo uso) se ensamblan a partir de diferentes componentes de plástico.
Piezas de plástico complejas con componentes electrónicos
Las bombas de autoinfusión, los análisis de sangre y los inhaladores para el asma con pantalla son ejemplos de piezas de plástico complejas con componentes electrónicos. Estos productos suelen tener superficies delicadas y están compuestos por plásticos finos que se doblan o son transparentes. Además, también existe el reto de una comprobación rápida con múltiples componentes y materiales.
Desafíos de los componentes de plástico médicos
Proceso de fabricación de herramientas
La fabricación de herramientas debería implicar el menor número posible de repeticiones, mientras se asegura la precisión y se minimizan los residuos. Este flujo de trabajo, que abarca desde planes de inspección basados en PMI hasta comparaciones de modelos CAD, debe asegurar la gestión impecable de las influencias externas, como los electrodos.
Al fomentar una corrección mucho más rápida y rentable de herramientas de alta precisión, las soluciones ZEISS le permiten optimizar sus operaciones en consecuencia.
Proceso de moldeo por inyección de precisión
La estructura del proceso de fabricación permite una producción muy eficiente de componentes plásticos en grandes lotes. Sin embargo, el diseño y los requisitos de las piezas pueden variar considerablemente dependiendo de la capacidad de rotación, la elasticidad y la compatibilidad con materiales como el metal.
Por supuesto, es esencial evaluar las propiedades de la materia prima al inicio del proceso, tanto para detectar impurezas como para garantizar el rendimiento deseado del producto. Y mediante el uso de máquinas y sistemas ultramodernos basados en tecnologías ópticas y tomografía computarizada, ahora es posible fabricar piezas muy pequeñas con geometrías complejas con gran precisión y evaluarlas a través de inspecciones no destructivas.
See on our application examples, how you can efficiently measure medical plastics.
Application in Action:
medical plastics part, fast tactile single point probingSpeed up your measurement time of medical plastic parts on the ZEISS O-INSPECT. Using the thumb lever of an inhaler as an example, see how the ZEISS VAST probing mode can help you to reduce your measuring time. Save up to 30 % of your time for single-point measurements.