Three-M Tool and Machine Incorporated es una pequeña empresa de fabricación con 80 empleados capaces de conseguir grandes logros. Hace cuatro años, Three-M recibió un pedido para fabricar piezas para turbinas eólicas. Three-M confía en la tecnología de medición de Carl Zeiss para garantizar la precisión exigida en estas piezas de trabajo.
La máquina de medición por coordenadas garantiza la precisión necesaria en la fabricación de piezas para aerogeneradores
La situación
Three-M Tool and Machine Incorporated, una pequeña empresa situada en Wixom, Míchigan, quería expandir su actividad empresarial en el mercado en boga de la energía eólica. Rápidamente entendieron que cuando se cuenta con una herramienta que otorga una ventaja sobre la competencia, dicha herramienta representa la clave en la estrategia a largo plazo de la empresa.
En 2008, Three-M consiguió un contrato para fabricar cajas de engranajes y carcasas para Clipper Windpower. Hasta entonces, habían estado utilizando un sistema de pórtico DEA más antiguo para la inspección de calidad de otras piezas de gran tamaño. La velocidad y el tamaño limitado de la máquina significaba que las nuevas carcasas no podían medirse montadas. La producción se ralentizaría a tres unidades por mes en vez de las 16 requeridas. Comenzó la búsqueda de un sistema de medición más eficiente y más capaz.
Excelente experiencia con ZEISS
Three-M realizó ciertas investigaciones con Carl Zeiss gracias a la experiencia positiva anterior con ellos en la utilización del primer sistema de ZEISS, una UMC 850, adquirida en 1975. En 2005, adquirieron una MMC adicional, una CONTURA con un sensor de scanning activo VAST XT. “Nuestra primera MMC de ZEISS nos enseñó realmente el verdadero significado de precisión” afirma Michael Medwid, Presidente de Three-M Tool and Machine Incorporated.
Eligieron una máquina de pórtico MMZ G de Carl Zeiss con una configuración que podía medir 3 metros verticalmente; una solución opcional para la inspección de carcasas de cajas de engranajes en vertical. La MMC está equipada con la sonda VAST gold que alcanza velocidades de hasta 300 puntos por segundo. La sonda VAST gold también permite explorar con palpadores de hasta 800 milímetros de longitud y hasta 600 gramos de peso. Carl Zeiss no solo tenía la máquina apropiada para esta tarea, sino que Three-M vio que eran muy competitivas en cuanto a costes y plazos de entrega.
Nuestra primera MMC de ZEISS nos enseñó realmente el verdadero significado de precisión"
Michael Medwid, President of Three-M Tool and Machine Incorporated
Ventajas sobre la competencia
Three-M invirtió en algunas de las máquinas de fresado más precisas y avanzadas para gestionar el nuevo proyecto Clipper. “Estas son algunas de las mejores máquinas de fresado de Estados Unidos, pero no son lo suficientemente precisas para ajustarse a las tolerancias de estas piezas. No podemos mecanizar la pieza para la impresión tras la utilización de la máquina de fresado”, afirma Michael Medwid. Las tolerancias de posición de estas piezas de mayor tamaño son de unas 25 micras. Estas nuevas piezas, normalmente fabricadas con hierro fundido, están mecanizadas con acabado áspero, divididas en tres piezas fundidas separadas más pequeñas, montadas juntas y enviadas a través de una inspección intermedia para asegurarse de que los orificios de los tornillos están alineados y se vuelven a mecanizar para imprimirse como piezas fundidas separadas y montadas una última vez para su inspección final. La inspección intermedia se realiza cada 10ª parte con una inspección final del 100%. La pieza fundida se deformaría si no se siguiera este proceso.
En 2010, dos empleados de ZF Industries visitaron Three-M para revisar sus capacidades para producir prototipos de carcasas para cajas de engranajes. ZF Industries ya realiza inspecciones con tres MMCs de ZEISS en su planta de Greenville con lo que estaban familiarizados con los sistemas. “Después de dos horas llamaron a su jefe y les dijeron que la búsqueda había finalizado porque habían encontrado su nuevo proveedor”, afirma Medwid. “Nuestra máquina MMZ-G de ZEISS fue la razón principal para obtener esta oportunidad empresarial”, explica Medwid.
Optimismo para el futuro
En el futuro, Three-M espera que su sistema MMZ-G pueda gestionar piezas de máquina herramienta adicionales. Con mayor actividad empresarial, ahora están utilizando la MMC en dos turnos. Los dos mejores aspectos sobre la experiencia de Three-M con Carl Zeiss han sido el servicio y el seguimiento del equipo de ventas. “Con la MMC de ZEISS hemos podido superar a la competencia y seguir manteniendo vivo nuestro gran proyecto”, afirma Michael Medwid.
Read how the Wuxi-based company relies on metrology solutions by ZEISS for hydraulic valve block industry.
Three-M Tool and Machine Incorporated está especializada en los mercados de producción y mecanizado de precisión. Three-M también fabrica piezas de máquinas especiales nuevas y reconfiguradas según los diseños y especificaciones del cliente. La empresa fue fundada en 1971 y tiene sus oficinas centrales en Wixom, Michigan, Estados Unidos.