Un pedido de un fabricante internacional de automóviles puso a prueba las capacidades del proveedor de automovilístico IAC Group. ZEISS ayudó a la compañía con un sistema total compuesto de planificación, documentación y programación de mediciones, así como con una máquina de medición de uso sencillo con un equipo de accesorios y un servicio in situ en Rumanía.
El proveedor automovilístico IAC confía en Carl Zeiss para la tecnología de medición y su documentación
La situación
En 2010, IAC recibió un pedido para diseñar y fabricar alrededor de 100 componentes para un nuevo modelo, incluido el salpicadero, la consola central y el panelado de las puertas. Los diseños se originaron en las instalaciones homologadas de IAC en Basildon, Reino Unido. IAC planificó la producción en Rumanía en 2012.
Un aspecto resultó especialmente importante: ¿cómo podría generarse la documentación de las mediciones en el formato solicitado por el cliente? El software de medición estándar no era la solución.
ZEISS cumplió los requisitos del proveedor automovilístico en lo que respecta a la máquina de medición, el equipamiento de accesorios, el software y el servicio, sentando las bases además para un proyecto piloto.
Anticipación
El cliente solicitó una planificación de calidad de antemano con los puntos de medición definidos y enumerados de manera precisa. En cada una de las cuatro o cinco fases de desarrollo, los puntos medidos debían adaptarse debidamente.
IAC implementó un nuevo proceso con la ayuda de Carl Zeiss: la diferencia clave con el pasado, los ingenieros de dimensiones de Basildon ahora especifican los puntos medidos justo en el primer borrador de un producto. Ellos especifican las respectivas tolerancias y la numeración específica del cliente, directamente en el modelo CAD. Una herramienta complementaria de Gigatronik les permite introducir los puntos en CATIA. Finalmente, IAC coordina la planificación con el cliente.
Tres procesos
"El primero para el diseño del equipo de sujeción, el segundo para la generación del programa de medición y el tercero para la documentación." El equipo de sujeción se utiliza para fijar cada pieza de trabajo para su medición en la posición exacta en la que se montará en el coche. La generación del programa de medición, fuera de línea con el software de medición CALIGO, también está basada en los puntos medidos especificados en el modelo CAD al inicio del proceso. Los técnicos de medición ahorran entre un 60 y un 70% del tiempo necesario para la programación ya que no tienen que empezar desde el principio. Además, la planificación de los puntos de medición en el modelo CAD cumple un objetivo principal: proporciona la base para la documentación utilizando el software PiWeb de Carl Zeiss.
El Grupo IAC es un proveedor internacional líder de componentes y sistemas para interiores de coches. Entre los clientes del grupo se incluyen fabricantes de coches muy conocidos, a los que IAC ofrece una amplia cartera de componentes y sistemas para el interior. La compañía tiene 76 plantas de producción en 15 países. Y tiene sus oficinas centrales en Luxemburgo.