- Home
- mkt
- TCG UNITECH garantiza la calidad y estabilidad del proceso
En los últimos años, el Grupo TCG UNITECH, un fabricante austríaco de fundición a presión y de moldeo por inyección, se ha convertido en un líder de la industria. Para garantizar que sus procesos de producción siguen siendo competitivos en el futuro, en la sede empresarial de Kirchdorf, Austria, se tomó la decisión de invertir en un tomógrafo computarizado ZEISS.
TCG UNITECH utiliza el Metrotom de ZEISS para garantizar la calidad y estabilidad de sus procesos.
El desafío: optimizar los procesos de fundición
Walter Mayer, director general responsable de tecnología, declara: "Nos consideramos socios de la industria automovilística y tanto el impulso constante de la innovación como una oferta de productos de gran complejidad es lo que hace crecer a nuestra empresa". Además de desarrollar y fabricar bombas de aceite y de refrigerante, el grupo suministra una amplia gama de componentes plásticos a empresas como Audi, BMW, Daimler, Bosch y VW. TCG se centra principalmente en los 320 componentes de fundición a presión de aluminio y magnesio que ofrece, entre los que se incluyen carcasas de cajas de cambios, soportes para árboles de levas, placas de cubiertas y piezas interiores de paredes muy finas. La empresa austríaca procesa estas piezas utilizando maquinaria de control numérico de gran precisión de manera que los componentes están listos para su instalación. Para optimizar el proceso completo de fundición, empezaron a utilizar un METROTOM 1500 de ZEISS hace algo más de un año. Esta decisión fue un paso atrevido. David Demmelmair, director de gestión de calidad del Grupo TCG UNITECH (TCG), señala: "La inspección de las piezas en bruto con un tomógrafo computarizado sigue siendo una excepción en nuestra industria".
La solución: control de calidad eficiente con CT Systems de ZEISS
Se ha utilizado un escáner ZEISS METROTOM 1500 CT junto a la línea de producción en la planta de Kirchdorf desde 2016. Rene Klaffenböck, director de laboratorio y responsable de medio ambiente de TCG, explica: "El escáner CT es una tecnología innovadora". "Por eso supuso y sigue siendo un desafío desarrollar estrategias de medición que garanticen que los resultados de nuestro CT son comparables a los que obtendríamos con otros sistemas y métodos de medición utilizados". Este es uno de los trabajos a los que Rene y sus colegas dedicaron meses de trabajo. Por ejemplo: para evaluar adecuadamente los defectos visibles en el modelo de volumen, Klaffenböck seccionó capa por capa las zonas sospechosas de la pieza de prueba y las inspeccionó con un microscopio óptico. El ingeniero gestiona los resultados y lo que su equipo ha aprendido en múltiples carpetas. "Al ser pioneros en la adopción de esta nueva tecnología, ahora tenemos una ventaja de dos o tres años respecto al resto del sector", afirma Klaffenböck.
"En lugar de realizar cuatro inspecciones de calidad, ahora solo medimos una vez con el METROTOM de ZEISS"
Rene Klaffenböck, director de laboratorio y responsable de medio ambiente del Grupo TCG UNITECH
The benefit: increased competitiveness
¿Cuál es la principal ventaja de utilizar este sistema, según Demmelmair y Klaffenböck? "Ahora podemos establecer con gran rapidez y, sobre todo, con gran fiabilidad, si las porosidades detectadas son burbujas de aire o encogimientos. Esta capacidad permite a nuestro equipo de fundición realizar los ajustes precisos en la maquinaria", explica Klaffenböck. Los resultados iniciales confirman que los cálculos de los ingenieros que les permitieron predecir un incremento de productividad eran correctos. Y eso no es todo: con los nuevos pedidos, se pone de manifiesto otro beneficio del escáner CT. Demmelmair declara: "Ahora recibimos una imagen completa y detallada de cada nueva pieza o muestra, y la corrección de las herramientas es más rápida y eficaz gracias al programa de ingeniería inversa de ZEISS". Además, los clientes confirman los prometedores resultados iniciales de TCG. Y añade: "Este sistema ha acelerado el proceso de aprobación de la producción en serie. Considero la tomografía computarizada como un elemento clave para que el Grupo TCG y sus plantas de fabricación en Europa central sigan marcando el ritmo".
A finales de 2017, el periódico austríaco OÖNachrichten describió el desarrollo del Grupo TCG UNITECH como "uno de los casos de éxito más impactantes de los últimos años". Tan magnífico logro fue particularmente sorprendente puesto que, a raíz de la crisis económica de 2009, la empresa –el mayor empleador en la región austríaca de Kremstal– estuvo al borde del colapso. En la actualidad, el Grupo TCG UNITECH cuenta con más de 1000 empleados y en 2017 generó ingresos por un total de 220 millones de euros. Además de desarrollar y fabricar bombas de aceite y de refrigerante, el grupo suministra una amplia gama de componentes plásticos a empresas como Audi, BMW y VW. TCG se centra principalmente en los cerca de 320 componentes de fundición a presión de aluminio y magnesio que fabrica. Entre ellos se incluyen carcasas de cajas de cambios listas para instalar.
¿Te interesa ZEISS Metrotom? ¡Ponte en contacto con nosotros!
Completa los datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus preguntas