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Anatomía de unas gafas de sol: las Franz de Mykita & Bernhard Willhelm
Todo lo que siempre quiso saber sobre gafas de sol pero nunca se atrevió a preguntar.
Se identifican al instante, son el accesorio favorito de los famosos, un artículo imprescindible. ¿Pero cuál es la historia de FRANZ? Entre las monturas de MYKITA, la firma que se esconde detrás de estas gafas de sol de culto.
Seguro que ya habrá visto algunas FRANZ en las páginas de las publicaciones de moda, las películas, las revistas del corazón o los blogs de tendencias. Creada por el alemán Bernard Willhelm, diseñador de moda de vanguardia, junto con la firma de gafas MYKITA: FRANZ es una montura estilo aviador que combina la ligerísima estructura metálica distintiva de la firma, con elegantes lentes espejadas. Ahora tiene la oportunidad de saber más acerca de la sorprendente colección de edición limitada de MYKITA.
MYKITA & Bernhard Willhelm
Famoso por sus enérgicas colecciones para hombre y mujer de colores vivos y carácter extrovertido, el diseñador alemán Bernard Wilhelm es conocido por saltarse los límites y llevar la alta costura más allá de la ropa. Con MYKITA, Bernhard Wilhelm se deja ver.
Desde su fundación en 2003 por Philipp Haffmans, Harald Gottschling, Daniel Haffmans y Moritz Krueger, la firma MYKITA con sede en Berlín ha estado elevando el listón en el sector de las gafas. Han arrasado con un diseño funcional y muy innovador: sencillas uniones mediante clavija que hacen innecesarias las complejas juntas soldadas y los tornillos, combinadas con monturas extraordinariamente ligeras de chapa de acero inoxidable modelada. Las monturas hechas a mano de MYKITA son gafas de sol y gafas graduadas de vanguardia
Una charla con MYKITA
Nos hemos sentado con Philipp Haffmans, director de diseño, y Xenia Deger, directora de publicidad y relaciones públicas de MYKITA.
Bernhard Willhelm es de carácter exuberante, mientras que MYKITA se distingue por su look fresco. ¿Qué es lo que os une?
Philipp Haffmans: como Bernard Willhelm, nosotros no nos centramos únicamente en el mercado de las gafas. Hay todo un mundo más allá de este negocio, y con gente como Bernhard es fácil sobrepasar las fronteras. Ahí es donde empieza la parte divertida.
¿Cómo surgió esta colaboración?
Xenia Deger: todo comenzó con un e-mail de Bernhard, en el que nos preguntaba si estábamos interesados en colaborar con algunos diseños de gafas para su desfile de temporada otoño/invierno 2009, que tendría lugar en Berlín en lugar de en París, como era costumbre. Por supuesto que estábamos interesados en colaborar con Bernhard: admiramos su trabajo y somos fans del "Bernhard Willhelm World". Cuando nos enviaron las bocetos y los temas de la colección (una colección estilo esquiador de los años 70), nos quedamos boquiabiertos. Inmediatamente empezaron a llovernos las ideas. Todo fue muy rápido: acabamos el muestrario de la colección en menos de 2 meses.
¿Qué fue lo más estimulante de trabajar con Bernhard Willhelm?
Philipp Haffmans: el trabajo de Bernhard Willhelm y Jutta Kraus no tiene que ver con el tradicional circo de la moda. En su mundo, lo absurdo es normal. Esta visión del mundo hizo que el trabajo juntos fuera fácil y sencillo. No fue necesario discutir durante horas acerca de los detalles.
¿Qué fue lo que inspiró el diseño de FRANZ?
Philipp Haffmans: el esquí, los magos de las pistas de eslalon y los valientes e incombustibles héroes del esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976 en Innsbruck fueron la fuente de inspiración de la colección para hombre de Bernhard Willhelm. No es una colección de moda de esquí en el sentido estricto, sino lo que Bernhard Willhelm considera "una especie híbrida", que suma sustancia y estilo. Para completar sus trajes de esquí, nos convocó para presentar tres modelos de gafas de sol con lentes de espejo. El resultado es un trío de monturas de chapa metálica tipo aviador. FRANZ, y también SEPP y LUKE. El modelo FRANZ se inspiró y adoptó el nombre del legendario campeón de esquí de descenso Franz Klammer.
¿Puede contarnos algo más acerca del proceso de diseño de FRANZ?
Philipp Haffmans: este diseño revolucionario pero modesto es una muestra clara de la incompetencia de los métodos de fabricación del pasado, cuando ni siquiera existía la tecnología de corte por láser de precisión. Como resultado, algunos estilos presentan un aspecto bastante burdo. Con nuestros métodos de producción, hemos transportado este look al presente y hemos creado un nuevo lenguaje de diseño
Las lentes de sol FRANZ son producidas por Carl Zeiss Vision. Pero díganos, ¿cómo es la parte del proceso creativo de las lentes y cómo influye en el resultado de las gafas de sol? Como en la historia del huevo y la gallina: ¿piensa de antemano en el color y el espejo de la lente de un modelo específico o ve una lente de sol bonita y dice: "Me encanta, me inspira, quedaría fantástica en un par de gafas de sol. ¡Tengo que diseñar algo ahora!"?
Philipp Haffmans: en esta colección, elegir la lente jugó un papel principal. Como una cortina, las lentes de espejo tapan literalmente la cara del usuario. Ya era hora de que este look regresara a las pasarelas. Cuando Bernard Willhelm nos llamó, ya habíamos estado discutiendo acerca de este tema. Así que, cuando apareció con la idea de los Juegos Olímpicos de Invierno, pensamos que era la combinación perfecta. La imagen de la montaña nos trajo otros recuerdos, como por ejemplo a Reinhold Messner escalando el Everest. Debido a las condiciones de luz extremas a esta altitud, la lente de espejo es uno de los elementos del equipo de protección. Una cosa llevó a la otra hasta que obtuvimos las grandes gafas de sol de espejo estilo aviador. Por cierto, el estilo ALOIS, con las mismas características de lenguaje de diseño y uso de las formas, se unió a esta edición, producido en combinaciones extremas de colores, como verde intenso con lente de espejo verde o marrón con lente de espejo marrón claro.
FRANZ ha llegado a convertirse en el icono de Sexo en Nueva York 2. FRANZ no es un accesorio de moda del montón, sino el más visto en todas partes: Sarah Jessica Parker lleva unas FRANZ en el cartel y en el tráiler de la película. ¿Cómo consiguió FRANZ lucir en el rostro de Sarah Jessica Parker? ¿Se puso en contacto con vosotros Patricia Field, la diseñadora de vestuario de la película, o fue una agradable sorpresa?
Xenia Deger: habíamos recibido un e-mail del departamento de producción de la Warner Brother’s preguntándonos si estaríamos interesados en proporcionar algún que otro modelo de gafas para el rodaje. Sarah Jessica Parker suele llevar las HEATHER en la vida real. ¡Por supuesto que estábamos interesados! Les enviamos la montura que usa SJP, que, por cierto, también la acompañó en la película. La hemos visto en el último tráiler. Además, durante una conferencia de prensa en nuestra agencia de relaciones públicas de París, Patricia Field vió las FRANZ, y las pidió en todos los colores, además de en un color especial, el plateado. Estábamos entusiasmados y nos pusimos manos a la obra con el encargo. En el primer día de rodaje, en septiembre de 2009, ¡vimos que las FRANZ doradas formaban parte del look de la primera escena! Bingo.
Philipp Haffmans: a la hora de crear el personaje de Carrie en "Sexo en Nueva York 2"®, Patricia Fields ya tenía una idea en mente: blanco y dorado. Al vestido blanco le acompañaban unos zapatos dorados, un collar dorado, un bolso de mano dorado de Chanel y unas gafas de sol doradas de Mykita. Creo que en ese momento no había otra montura similar en todo el mercado.
MYKITA colabora con profesionales apasionados e innovadores: por ejemplo, el diseñador Bent Angelo Jensen de Herr von Eden y Marios Schwab. ¿Hay algún proyecto del que le gustaría hablarnos?
Xenia Deger: nos encanta trabajar con otros diseñadores porque abre la mente, confluyen nuevas ideas y se obtienen resultados divertidos. Acabamos de crear junto con Romain Kremer una montura que tiene mucho de casco: YURI. De hecho, los ojos observan a través de pequeños agujeritos, en lugar de lentes.
Philipp Haffmans: … y cuando a gente como Lady Gaga le gusta disfrazarse con este tipo de objetos, es aún más divertido.
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