Cómo comprender la visión

¿Qué es el centro de rotación del ojo?

Un punto especial en el ojo es mucho más que un elemento secundario en la producción de lentes oftálmicas de ZEISS

16 octubre 2022
  • ¿Qué es el centro de rotación del ojo?

¿Sabía que hay un punto especial en el ojo, su centro de rotación, que desempeña un papel clave en la optimización de lentes oftálmicas de precisión de ZEISS? Puede llegar a tener una importancia decisiva a la hora de determinar la comodidad visual que se ofrece al usuario con sus nuevas lentes.

Son muchos los parámetros individuales y puntos de medición importantes a la hora de ajustar las lentes a una montura de gafas. Determinan lo natural que será la visión del usuario y lo rápido que este se podrá adaptar a sus nuevas lentes. Entre estos parámetros se encuentran, por ejemplo, la distancia al vértice corneal, la distancia interpupilar, la altura de visión, la inclinación de las lentes en la montura y la curvatura de la montura. No obstante, hay un punto en el ojo que el óptico no mide directamente. El centro de rotación del ojo es otro parámetro que se tiene en cuenta en la producción de lentes de precisión de ZEISS.


Para calcular este valor, ZEISS emplea un algoritmo complejo. Se incorporó por primera vez en la producción de lentes oftálmicas en 1970 y, desde entonces, ha ido mejorándose y optimizándose en diseños de lentes ZEISS. Esto no hubiera sido posible sin el gran volumen de datos recogidos de los usuarios, más de 500.000 en total.

El centro de rotación del ojo indica en qué punto rota el ojo detrás de la lente durante el proceso visual.

¿Por qué es particularmente importante el centro de rotación del ojo para el usuario?

La incorporación del centro de rotación del ojo en el diseño de lentes es de particular importancia para los usuarios que necesitan lentes de alta graduación. Permite optimizar la visión y la vuelve más natural y más cómoda. Este aspecto también es importante para la producción de lentes progresivas. Y es absolutamente imprescindible para la producción de lentes progresivas con tecnología freeform de ZEISS, ya que constituye una de las piezas del rompecabezas que determina la comodidad con la que pueden ver los ojos del usuario en las diferentes áreas de visión: de cerca, intermedia y de lejos.

ZEISS revisa constantemente el cálculo del algoritmo con ayuda de datos de numerosos exámenes de la vista. Para ello se cuenta con la competencia y experiencia de los colegas de Carl Zeiss Meditec AG. Varía en un pequeño rango milimétrico y se calcula para el problema de visión de cada usuario de gafas.

Centro de rotación (Z’) de ojos con visión normal

Centro de rotación (Z’) de ojos con visión normal

Tal como sugiere su nombre, el centro de rotación del ojo se encuentra justamente en el centro del ojo.

Z’ = centro de rotación del ojo
e = distancia al vértice corneal
b´ = distancia entre el vértice y el centro de rotación
b* = distancia entre la córnea y el centro de rotación

Cambio de posición del centro de rotación del ojo en ojos con miopía:

Cambio de posición del centro de rotación del ojo en ojos con miopía:

La miopía suele aparecer cuando el globo ocular es demasiado "largo". Una pequeña desviación de tan solo 1 milímetro puede resultar en una miopía de aproximadamente 3 dioptrías. Lo que significa que el ojo gira de otra forma en torno a su centro de rotación y, por tanto, también ve de manera diferente a través de la lente.

Cambio de posición del centro de rotación del ojo en ojos con hipermetropía:

Cambio de posición del centro de rotación del ojo en ojos con hipermetropía:

Lo que ocurre con la hipermetropía es que el globo ocular es demasiado "corto" y la imagen de un objeto distante se enfoca detrás de la retina. Como resultado se obtiene una imagen borrosa. Lo que significa, una vez más, que el ojo gira de otra forma en torno a su centro de rotación y, por tanto, también ve de manera diferente a través de la lente.

El centro de rotación del ojo también desempeña un papel importante en el astigmatismo.

El ojo astigmático reproduce el mundo en dos líneas focales situadas a diferentes distancias, ya sea las dos delante o detrás de la retina, o bien una delante y una detrás de la retina en cada caso. En el centro entre las dos líneas focales, la imagen es borrosa y no tiene dirección preferida: el término empleado para describir esta circunstancia es "esfera media". La esfera media se utiliza para calcular el centro de rotación del ojo y luego se incorpora en el cálculo de lentes tóricas (lentes con diferente potencia óptica y longitud focal en dos orientaciones perpendiculares entre sí).


Así pues, el centro de rotación depende del tipo de trastorno visual presente y es válido para cada ojo concreto. Por tanto, no cambia para un ojo con la presencia de foria asociada, esto es, un error de posición de imagen atribuible a una desviación de los dos ejes visuales entre sí que requiere un esfuerzo considerable por parte de la persona afectada para no ver doble (Link How modern prescription spectacle lenses maximise your vision potential). Las lentes prismáticas pueden corregir la foria asociada y de este modo aumentar la comodidad visual.

De un vistazo:

Además del centro de rotación del ojo, estos parámetros también son decisivos para la individualización de las lentes. Su óptico los mide con precisión y los envía junto con su graduación a las instalaciones de producción de ZEISS.
¿Sabía que, además de la calidad y precisión en el cálculo del diseño de lentes, los valores exactos medidos durante la refracción y el centrado también son de decisiva importancia? Se puede llegar a perder el 40 % del rendimiento visual debido a un centrado impreciso. Más información…


Compartir artículo