Ojo negro -
Qué lo causa y cómo tratarlo
Ponerse un ojo negro puede ocurrir fácilmente, ya sea que estés en el campo de deportes, jugando con tu perro o simplemente chocando con algo. No siempre es grave, pero puede ser vergonzoso andar por ahí con un moretón antiestético. MEJOR VISIÓN explica qué hacer cuando se le pone un ojo negro, y cuándo buscar ayuda médica.
¿Qué es un ojo negro y qué lo causa?
Un ojo negro o hematoma periorbitario es un moretón alrededor del ojo que generalmente se encuentra dentro de las cuencas de los ojos.
Un traumatismo por objeto contundente alrededor o cerca del ojo puede hacer que los capilares se revienten y provoquen una hemorragia bajo la piel
1. Debido a los tejidos grasos y a la falta de músculo alrededor de los ojos, la sangre tiende a acumularse aquí, y la piel aparece de color rojo oscuro, púrpura o negro, y con moretones. La aparición de moretones y la hinchazón de los tejidos blandos se ve agravada por la proximidad del hueso, y el hecho de que la piel alrededor de los ojos es bastante fina.
El traumatismo por objeto contundente (esto es diferente de una lesión penetrante) suele ser causado por cualquier tipo de golpe en el ojo. Otras causas de ojos morados incluyen:
- Infecciones de los senos nasales, o una alergia o reacción alérgica (de una picadura de abeja a la nariz o al párpado, por ejemplo).
- La cirugía facial como la cirugía nasal.
- Tratamientos estéticos como las inyecciones antiarrugas.
- Problemas dentales como abscesos o infecciones dentales.
- Las fracturas basales de cráneo pueden dar lugar a dos ojos negros llamados "ojos de mapache" u "ojos de panda", donde la sangre de la fractura se acumula alrededor del tejido ocular blando. Busque atención médica si sospecha de una lesión en la cabeza.
¿Cuánto tiempo dura un ojo negro?
Dependiendo de la gravedad de la lesión y de su edad, un ojo negro puede desaparecer en unas dos semanas. En uno o dos días después de la lesión, la hinchazón y la decoloración probablemente estarán en su peor momento, ya que la hemoglobina de la sangre reunida alrededor del ojo se rompe. Después de esto, la hinchazón bajará gradualmente, y el moretón se desvanecerá de rojo oscuro o negro a un tono amarillo-verde, antes de desaparecer completamente.
Es importante obtener una opinión médica si la decoloración e hinchazón tarda particularmente en desaparecer, o si no muestra ningún signo de desvanecerse después de dos semanas..
Los ojos negros suelen ir acompañados de la rotura de vasos sanguíneos en la parte blanca del ojo (hemorragia subconjuntival). El ojo aparecerá rojo e inyectado de sangre, pero aunque parezca doloroso y grave, es posible que no experimente nada más que un pequeño rasguño en la superficie del ojo.
Junto con tu moretón, la mancha roja se desvanecerá con el tiempo y no hay necesidad de ver a un médico si no está acompañada de una secreción, o si no reaparece al mismo tiempo.
Primeros auxilios y ayuda médica para tratar un ojo negro
Después de un golpe o un puñetazo en el ojo, es mejor calmar la zona aplicando una compresa fría. Hágalo tan pronto como sea posible después de la lesión, preferiblemente dentro de las 48 horas.
Si tiene una bolsa de hielo o una compresa de hielo en gel, envuélvala en un paño y sosténgala suavemente contra la zona afectada. Las compresas frías instantáneas como las que se encuentran en los botiquines de primeros auxilios pueden activarse apretando la bolsa.
También puedes poner un puñado de cubitos de hielo o una bolsa de verduras congeladas en un paño si no tienes una bolsa de hielo a mano. Sea lo que sea que uses, asegúrate de que esté envuelto en una capa de tela limpia para que no entre en contacto directo con la piel, ya que esto puede causar quemaduras de hielo y cicatrices. La carne cruda puede transportar bacterias, así que es mejor dejar el filete para la parrilla.
Mantenga la compresa contra el área afectada durante no más de 20 minutos cada vez. Puede hacerlo durante unos días para aliviar el dolor y limitar la hinchazón.
Un ojo negro suele ir acompañado de un leve dolor de cabeza o sensibilidad y dolor ocular. Puede tomar analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno, pero evite la aspirina ya que diluye la sangre y hace que los moretones se vean peor.
Cuándo buscar ayuda médica
A pesar del término "ojo negro", el ojo en sí no siempre está herido o necesariamente afectado por el trauma. Si sospecha que lo está, consulte a un médico lo antes posible.
Es muy probable que su ojo negro no sea motivo de preocupación, pero hay circunstancias que justifican una visita a su médico o sala de emergencias más cercana. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, estos son signos de una posible lesión ocular grave
2:
- El dolor continuo experimentado en el globo ocular.
- Si tienes visión borrosa o tienes problemas para ver con el ojo herido, comparado con el ojo no afectado.
- Un párpado desgarrado o cortado que puede requerir puntos de sutura.
- Ojos que no pueden moverse juntos o al unísono como es habitual.
- Un tamaño o forma de pupila inusual en comparación con el otro ojo.
- Cuando uno o ambos ojos parecen sobresalir de las órbitas.
- Sangre o acumulación de líquido en la parte clara del ojo frente a la pupila (hifema). Esta es una condición seria, y si no se trata, puede llevar a un aumento de la presión ocular y a una posible pérdida de la visión debido al glaucoma.
- Una partícula u objeto dentro del ojo que causa lagrimeo e irritación y que no puede ser removido.
Cómo deshacerse de un ojo negro
No existe un tratamiento especial para los ojos negros. La única opción es esperar y dejar que tu cuerpo y el tejido se curen solos.
Inicialmente, es mejor colocar hielo en el área afectada. Si sigue doliendo después de dos días, pruebe con una compresa caliente, pero tenga cuidado de no calentarla demasiado, ya que no debería quemar su piel. El calor puede apoyar la ruptura metabólica y acelerar el proceso de curación.
Descanse lo suficiente, beba mucho líquido y tenga cuidado de no lesionar más la zona.
Cómo cubrir un ojo negro
Los ojos negros tienden a llamar mucho la atención y puede ser vergonzoso aparecer en público con tu moretón! La forma más fácil de disfrazar tu ojo morado es con un gran par de gafas de sol.
Es mejor dejar el corrector y el maquillaje para los ojos negros hasta que la hinchazón disminuya. Asegúrate de que no haya ningún corte abierto en la piel antes de aplicar el corrector.
Cómo prevenir las lesiones oculares
Los ojos negros y las lesiones oculares pueden prevenirse en algunos casos. Sus gafas de uso diario deben estar hechas de un material inastillable, y si no está seguro de la calidad, consulte a su profesional de la visión.
Debe usar gafas de protección en los siguientes casos:
- Si trabajas en una profesión en la que el riesgo de lesiones oculares es grande, como la construcción.
- Cuando trabajas en proyectos de bricolaje en casa que implican herramientas eléctricas u objetos de movimiento rápido.
- Si participas en deportes como el squash, siempre es aconsejable usar gafas de protección.
- Cuando participe en cualquier actividad donde haya riesgo de lesiones oculares, opte por usar gafas protectoras o un casco con escudo.
¿Qué causa las ojeras debajo de los ojos?
A diferencia de los ojos negros que son causados por alguna forma de lesión, las bolsas bajo los ojos o los ojos hinchados es sobre todo una preocupación cosmética. Como ya se ha mencionado, la piel alrededor y debajo de los ojos es bastante fina, y la decoloración aparecerá más prominente en esta zona.
Hay varias razones por las que puede tener ojeras. El tono y la textura de la piel, y la genética ciertamente juegan un papel.
La intensidad de la hinchazón y el tono también puede aumentar por las siguientes razones:
- La falta de sueño.
- Cuando tienes una infección de los senos nasales o eres propenso a las alergias.
- Debido al envejecimiento de la piel.
- Aumento de los niveles de estrés.
- Cuando la ingesta de líquidos es demasiado baja.
- Cuando se consumen muchos alimentos salados o procesados, la retención de líquidos es mayor y esto puede resultar en un exceso de hinchazón alrededor de los ojos.
- Fumar.
- Uso excesivo de alcohol.
Cómo deshacerse de las ojeras
Los tratamientos cosméticos pueden ofrecer una solución permanente o semipermanente a las ojeras. Estos incluyen rellenos, blefaroplastia (cirugía cosmética de los párpados que puede incluir la escisión y la eliminación o reposición o ambas del exceso de piel, grasa y el refuerzo de los tejidos musculares y tendinosos correspondientes), tratamientos con láser o exfoliaciones químicas. Consulte a un profesional estético de confianza para obtener más información.
Alternativamente, puede probar cualquiera de los siguientes remedios caseros y mejoras en el estilo de vida:
- Aplicar diariamente crema aclaradora o crema para ojos, especialmente productos hidratantes que contengan vitamina E.
- Reduzca la exposición al sol y asegúrese de que sus ojos y el área que los rodea estén protegidos de los dañinos rayos UV usando protector solar o gafas que ofrezcan protección hasta 400 nm.
- Bebe muchos líquidos y sigue una dieta saludable que incluye muchas frutas y verduras frescas.
- Dormir al menos 7 horas cada noche.
- Elevación - duerme en una posición más erguida añadiendo una almohada extra a tu cama por la noche. Masajear los ojos para mejorar la circulación.
- Coloca bolsas de té o rodajas de pepino en los ojos durante al menos 10 minutos, una o dos veces por semana.
- Mímate con una máscara de gel refrescante para los ojos de vez en cuando para reducir la hinchazón.
Cuándo ver a un médico sobre las ojeras
Las ojeras pueden estar asociadas con problemas de tiroides, anemia, alergias o deficiencias vitamínicas. Si la decoloración aparece repentinamente y empeora drásticamente en un corto período de tiempo, consulte a su médico.
Mi perfil visual
Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución individualizada en lentes.
Encuentre una óptica aliada ZEISS cercana.