El proceso de la cirugía ocular con láser
Todo lo que debe saber antes de someterse a una cirugía ocular con láser
Si se está planteando la cirugía ocular con láser para tratar un error de refracción, probablemente tenga mucha información y datos que revisar. Pero no se abrume, hemos desglosado los pasos y condensado toda la información importante para ayudarle a tomar la decisión correcta.
Encontrar ayuda durante el proceso
Tomar una decisión acerca de la cirugía ocular con láser no es fácil. Comprender cada paso del proceso de decisión le ayudará a elegir el médico adecuado y el procedimiento idóneo. Estar bien informado puede reforzar su confianza a la hora de decidir si desea someterse a una cirugía ocular con láser. Los centros y los oftalmólogos también están disponibles para aconsejarle y guiarle en la toma de decisiones y pueden responder a preguntas específicas sobre su afección particular.
Preparación para el procedimiento
Use esta lista de verificación para prepararse para el proceso.
Es normal tener miedo
Es normal preguntarse qué pasa exactamente durante la intervención quirúrgica y estar asustado ante los riesgos asociados a ella. Busque información sobre las distintas opciones y pregúntele a su médico todo lo que necesite para tranquilizarse. Una vez se haya fijado la fecha de la intervención quirúrgica, la preparación es sencilla. Esta lista de verificación le ayudará a seguir todos los pasos previos a la corrección de su error de visión.
Lo que se debe hacer antes de la intervención
- Encontrar un médico: como ya se mencionó, puede encontrar un médico mediante referencias y recomendaciones positivas.
- Revisión ocular: pida la primera cita con un óptico u oftalmólogo para hablar acerca de su patología refractiva y someterse a una revisión ocular. A continuación, es conveniente reunirse de nuevo con su médico o con un representante del centro para preguntarle acerca de todas las opciones.
- Aclarar las dudas: muchos centros pueden responder preguntas de seguimiento por teléfono. Su prescripción de error de refracción y su estilo de vida son factores importantes a la hora de elegir el tipo de intervención que mejor se adapte a sus necesidades. Consulte a su médico y asegúrese de que su opción preferida esté disponible.
- Elegir un procedimiento: es necesario analizar con su oftalmólogo qué tipo de cirugía ocular con láser se adapta mejor a sus necesidades y expectativas.
- Plan para la intervención quirúrgica: después de todos los pasos, pida una cita al centro para la intervención.
- Quitarse las lentes de contacto: se recomienda dejar de llevar lentes de contacto durante al menos 2-4 semanas (en función del material de la lente) antes de la intervención.
- Prepararse para la recuperación: la preparación para la recuperación posoperatoria puede incluir pedir libre el día de la intervención, organizar una forma de transporte alternativa para volver a casa y pedirle a alguien que le acompañe para ayudarle con lo que necesite.
Día de la intervención quirúrgica
Pasos de la intervención
La cirugía ocular con láser es un procedimiento rápido. La propia intervención quirúrgica dura desde un par de minutos hasta media hora en función de la solución.
Aquí le ofrecemos una guía de cada paso de una cita quirúrgica habitual: desde que llega al centro quirúrgico hasta que sale del quirófano.
Preparativos para el día de la intervención
El día de la intervención quirúrgica, la mayoría de los médicos indican a sus pacientes que:
- No usen maquillaje, perfume ni loción un día antes y el mismo día del procedimiento. Estos productos pueden dejar residuos alrededor del ojo y las pestañas, lo cual aumenta las posibilidades de infección.
- Lleven ropa cómoda.
- Hagan una comida ligera y se mantengan hidratados para asegurar una circulación estable durante la intervención.
- Organicen el transporte para volver a casa después de la intervención.
Qué esperar en el quirófano
Los pacientes están conscientes durante la intervención, pero normalmente es indolora. Para asegurar esto, se aplican gotas de anestesia que adormecen el ojo. Se usa un dispositivo para mantener el párpado abierto, por lo que no es necesario preocuparse del parpadeo durante la intervención.
Algunos pacientes notifican una sensación de ligera presión en el ojo cuando se crea el flap corneal o cuando se retira la capa superior de células. Al encender el láser, puede oír clics cuando el láser emite pulsos.
A medida que el láser elimina tejido para esculpir la córnea en LASIK y PRK/LASEK, puede percibir un olor similar al que se nota después de usar un secador de pelo, en función del láser usado. Dependiendo del tipo de procedimiento, es posible que se le traslade de un láser a otro.
El último paso de la cirugía ocular con láser difiere en función de la solución. En LASIK, el flap se vuelve a colocar en el ojo. En caso de someterse a PRK/LASEK, el médico colocará una lente terapéutica en el ojo para ayudar a la recuperación.
Después de la cirugía
Al salir del quirófano, los pacientes pueden ponerse un parche sobre los ojos operados para protegerlos durante las primeras horas tras la intervención. Algunos pacientes notifican molestias inmediatamente después de la intervención. Puede notar quemazón o una sensación extraña en el ojo. Si esto le provoca demasiadas molestias, los médicos pueden recomendarle algo suave para aliviar el dolor. La visión seguirá mejorando y se estabilizará durante los siguientes días y semanas.
Consejos para la recuperación
Qué esperar después de la cirugía ocular con láser
El periodo de recuperación y la experiencia son diferentes con SMILE, LASIK y PRK/LASEK. Pídale a un oftalmólogo que le explique el plan de recuperación individual antes de la intervención. Esto también ayuda a saber qué esperar después de la intervención y a reconocer posibles complicaciones.
En general, con algo de descanso, absteniéndose de algunas actividades como la natación o deportes de contacto y usando los colirios prescritos, el proceso de recuperación tendrá éxito y no se producirán complicaciones.
Primeros pasos después de la intervención
La mayoría de los médicos le recomendarán seguir estas instrucciones después de la intervención para facilitar el proceso de recuperación:
- Preocupese de que alguien pueda transportarle después de la intervención.
- Trate de dormir un buen rato para mantener los ojos cerrados y descansados.
- Resista la tentación de frotarse los ojos, incluso aunque los note irritados.
- Si siente molestias o dolor, su médico puede recomendarle un colirio o un analgésico suave que no requiera receta.
- Explíquele sus síntomas al médico durante la revisión tras la cirugía ocular con láser.
- Aunque notará una mejoría el mismo día de la intervención, es normal que la vista esté algo borrosa y que los ojos estén muy sensibles a la luz durante las primeras 24 horas.
Sugerencias para una recuperación óptima
Aunque el proceso de recuperación tras la cirugía ocular con láser normalmente es rápido y no presenta complicaciones importantes, deben tenerse en cuenta varios puntos para asegurar una recuperación óptima. Tenga presente que el tiempo de recuperación varía ligeramente de un paciente a otro.
En función de la intervención quirúrgica, el médico puede recomendarle que se tome unos días libres en el trabajo. Además, debería tener en cuenta lo siguiente:
- Durante algún tiempo después de la intervención quirúrgica, se recomienda dormir con el parche que le han proporcionado para evitar rascarse el ojo mientras duerme.
- Pausar los deportes o actividades de alta intensidad es útil para el proceso de recuperación.
- Evite usar cremas y maquillaje durante un tiempo después de la intervención. La duración de esta medida de precaución también depende del tipo de intervención.
- Evite las piscinas y las saunas durante un tiempo después de la intervención.
Cualquier molestia relacionada con la intervención suele remitir durante los primeros días. Su oftalmólogo le proporcionará información y consejos de recuperación específicos en función de su intervención quirúrgica y su estilo de vida.
Revisiones después de la intervención
La primera revisión posoperatoria normalmente tendrá lugar uno o dos días después de la intervención. Durante esta cita, el médico examinará el ojo para ver cómo se está recuperando.
En función de cómo empiece a recuperarse el ojo, se pueden prescribir colirios para prevenir infecciones o para mejorar la lubricación del ojo. Después de esta revisión inicial, el médico le recomendará fijar otra visita de seguimiento una semana después o al mes siguiente para comprobar la visión y el proceso de recuperación.
Donación de las gafas
Después de una corrección visual por láser realizada con éxito, ya no necesitará sus antiguas gafas graduadas. En vez de tirarlas o dejar que cojan polvo en un cajón, plantéese la opción de donarlas a alguna organización benéfica de su zona.
285 millones de personas de todo el mundo tienen problemas de visión y no todas las personas tienen las mismas facilidades para acceder a un sistema sanitario adecuado, por lo que sus gafas pueden ayudar a los más desfavorecidos.