Preguntas más frecuentes
Lo que debería saber sobre la intervención de cataratas
Seguro que le surgen muchas preguntas sobre las cataratas y su intervención. Algunas de las preguntas más frecuentes se responden a continuación. Si desea obtener más información sobre esta patología ocular o su corrección después de leer este resumen y el resto de páginas de este sitio web, acuda a su oftalmólogo.
Generalidades
-
Desafortunadamente, las cataratas no pueden tratarse con medicación ni utilizando gafas. El único método eficaz para su corrección es la sustitución quirúrgica del cristalino opacificado por una lente artificial, que denominamos lente intraocular (LIO).
-
Debería acudir a un oftalmólogo para determinar si padece cataratas y el nivel de progresión de esta alteración visual. Conjuntamente decidirán si reúne las condiciones para la cirugía de cataratas.
-
La cirugía de cataratas se considera uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros en la actualidad. No obstante, como en todas las intervenciones médicas, pueden surgir ciertas complicaciones. Su oftalmólogo le explicará en detalle los riesgos potenciales de la intervención.
-
Una parte importante de la cirugía de cataratas es encontrar al cirujano oftalmólogo adecuado. Existen muchos factores que deben tenerse en cuenta, como la experiencia del cirujano y la tecnología que utiliza. Visite a distintos cirujanos, busque información sobre ellos y compárelos antes de seleccionar a aquel con quien se encuentre más cómodo. Cuando hable con los profesionales sobre la cirugía de cataratas, prepare algunas preguntas de antemano.
-
La cirugía suele durar entre 15 y 30 minutos y se realiza en un ojo cada vez. Suele aplicarse anestesia local. Normalmente, tras un breve periodo en observación, le permitirán regresar a casa. No podrá conducir inmediatamente después de la cirugía.
-
Si tiene cataratas en ambos ojos, es probable que su oftalmólogo programe la segunda intervención unas semanas después de la primera.
-
No, el procedimiento es indoloro. Por lo general, se administran unas gotas de anestesia para adormecer el ojo durante la intervención quirúrgica. A medida que pasa el efecto de la medicación podrá sentir alguna pequeña molestia durante un corto periodo de tiempo. Estas molestias pueden aliviarse fácilmente con analgésicos que no requieran receta.
-
La cirugía de cataratas es permanente. La LIO no tiene que retirarse ni reemplazarse y puede permanecer en el ojo toda la vida.
-
Es necesario realizar una visita de seguimiento al día siguiente de la intervención para comprobar el estado del ojo y para responder a cualquier pregunta que pueda tener. Suelen programarse algunas revisiones durante las semanas posteriores para controlar el proceso de recuperación.
-
A menudo los pacientes notan una mejora importante en la visión inmediatamente después de la intervención quirúrgica. Sin embargo, algunos también pueden experimentar una visión borrosa. Es posible que el ojo tarde unos días en adaptarse y, por tanto, tarde en mejorar la visión.
Por lo general, el ojo puede tardar algo más de tiempo en adaptarse a las lentes multifocales que a las monofocales y los pacientes pueden experimentar ciertos fenómenos visuales (como destellos) tras la cirugía. Estos fenómenos desaparecen o se hacen menos molestos en muy poco tiempo.
-
Tras la intervención, el oftalmólogo puede recomendarle que descanse y evite actividades que requieran esfuerzo, como agacharse o levantar objetos pesados. Puede aconsejarle que no fuerce los ojos, para darles tiempo a que se recuperen. Para una recuperación óptima debería evitar frotarse los ojos o ejercer presión sobre ellos.
Lentes intraoculares (LIO)
-
Las lentes intraoculares son muy pequeñas, con un diámetro de entre 11 y 13 milímetros.
-
Las LIO están hechas de acrilato, un material biocompatible suave y flexible. El acrilato puede tender a repeler el agua (hidrófobo) o a absorberla (hidrófilo).
-
Para responder mejor a las necesidades de cada paciente, las LIO modernas ofrecen funciones adicionales, como la corrección de problemas de refracción previos. Por ejemplo, pueden proporcionar al paciente mejor contraste visual (lentes asféricas) o corregir el astigmatismo (lentes tóricas). El objetivo es ofrecer mejor calidad de visión a ciertas distancias tras la cirugía de cataratas.
-
Una aberración esférica es un efecto visual que se produce cuando los rayos de luz penetran en el ojo y no se proyectan con precisión en un único punto de la retina. Las aberraciones esféricas son el resultado del proceso de envejecimiento. Si ya padece aberraciones esféricas o si quiere prevenir esta alteración visual, las LIO asféricas podrían ser una buena opción para usted.
-
El diseño especial de las LIO asféricas, sin una curvatura uniforme, les permite corregir las aberraciones esféricas. Con las LIO asféricas, la luz que penetra en el ojo se vuelve a proyectar con precisión en un punto único. El resultado es una mayor sensibilidad al contraste y una mejor calidad de imagen.
-
El astigmatismo es un error de refracción como la miopía o la hipermetropía. Estos errores suelen ser el resultado de una córnea irregular que impide que la luz se proyecte de manera adecuada en el ojo. Las lentes tóricas pueden corregir el astigmatismo.
-
La combinación de una lente esférica y una lente cilíndrica produce una curvatura distinta de la luz en cada meridiano. Por tanto, la lente proyecta en la retina toda la luz, reduciendo o eliminando el astigmatismo al mismo tiempo que soluciona el problema de cataratas.
-
La elección de LIO es una cuestión muy personal. No solo deben tenerse en cuenta los prerrequisitos médicos específicos, sino también las necesidades individuales y las preferencias personales de cada paciente. Consulte con su oftalmólogo para seleccionar las LIO que mejor se adapten a sus necesidades.
-
Los pacientes con lentes monofocales y bifocales podrían necesitar gafas para realizar algunas actividades. Es muy probable que la mayoría de los pacientes con lentes trifocales no necesiten llevar gafas.