ZEISS Metrology Expert Tips
Eche un vistazo a nuestros consejos sobre palpadores ZEISS. Nuestro experto le proporciona valiosos conocimientos para ayudarle a resolver sus tareas de medición de forma aún más productiva y precisa.
Los palpadores ZEISS para máquinas de medición por coordenadas ofrecen la solución perfecta para sus tareas de medición. Con una amplia gama de sistemas de palpadores, incluidos los esféricos, de disco y de estrella, conseguirá resultados precisos y reproducibles en todo momento.
¿Sabía que con los palpadores ZEISS M3 XXT se consigue una rigidez global del sistema de palpadores significativamente mayor en comparación con los palpadores de medición M3 convencionales? Esta rigidez se consigue gracias al diámetro 1 mm mayor del cuerpo base del adaptador XXT -es decir, la mayor superficie de contacto- y a la aleación de titanio utilizada. Sin el adaptador correspondiente, no se recomienda el uso de palpadores M3 en sistemas M3 XXT.
Incluso los palpadores de alta calidad son artículos consumibles que deben revisarse periódicamente. Sólo así se evitan imprecisiones en la medición, ya que el desgaste del elemento del palpador de medición y el desconchado del material son inevitables a largo plazo. Sin embargo, con el palpador ZEISS Diamond!Scan, este proceso puede ampliarse considerablemente gracias a su material duradero.
En caso de duda, los palpadores deben sustituirse periódicamente para poder medir los resultados con la máxima precisión. Esto es especialmente cierto en caso de colisión o si el palpador se cae al suelo.
Usted mismo puede comprobar fácilmente los palpadores mirando a través de un microscopio y una fuente de luz potente (>1000 lúmenes) y sustituir los palpadores si es necesario. Para ello, recomendamos comprobar con un aumento de 10 a 40x las esferas del palpador con un diámetro de 2 a 8 mm. Para medir elementos del palpador de menos de 1 mm, es necesario un aumento de 40 a 80 veces para detectar bien el desgaste del material.
En función del material de la pieza y de la punta de la sonda, es inevitable que se acumule material en la punta del palpador de medición. Por lo tanto, los palpadores deben revisarse y limpiarse periódicamente para reducir la acumulación de material y evitar imprecisiones en las mediciones. La acumulación de material se convierte en un problema mayor con las superficies blandas de las piezas de trabajo, como el aluminio. En este caso, el palpador Diamond!Scan de ZEISS es la elección ideal, ya que la acumulación de material en los palpadores se reduce al mínimo con las esferas de diamante.
Al igual que con el desgaste del palpador, le recomendamos que mire a través del microscopio para detectar rápidamente la acumulación de material.
Limpie sus palpadores con la mínima presión utilizando las toallitas de limpieza ZEISS. Son igualmente adecuados para limpiar placas semiesféricas y esferas de calibración. En caso de suciedad persistente, una breve inmersión en una solución limpiadora adecuada (secando a continuación con paños de microfibra ZEISS) puede proporcionar alivio. También práctico para palpadores: nuestro kit de limpieza para CMM.
Además, para evitar otro tipo de contaminación del palpador, asegúrese de que la superficie de la pieza, las guías y los útiles de sujeción de la pieza estén limpios antes de iniciar cada proceso de medición.
Los palpadores no sólo se componen de varios elementos, sino que forman parte de todo un sistema de palpadores. En combinación con las CMM y los elementos de conexión, extensiones, soportes o sistema de sujeción, los palpadores proporcionan resultados de medición con la máxima precisión y repetibilidad con la calidad fiable de ZEISS. ¡Aprenda más sobre el papel de los palpadores y los pasos en la producción de palpadores de la mano de nuestro #measuringhero!
Si una medición muestra fuertes fluctuaciones, en el 90 % de los casos hay un problema con el sistema del palpador. Para solucionarlo, debes comprobar la reproducibilidad del sistema de palpado y optimizarlo si es necesario.
Otros factores también pueden influir en la precisión de sus mediciones con palpadores:
Puede comprobar la reproducibilidad de su sistema de palpado en tres pasos. Repita los pasos 2 y 3 varias veces y compare la repetibilidad de los resultados en una herramienta de evaluación (por ejemplo, Excel o PiWeb):
La precisión estándar de la esfera del palpador es de grado 5. Para realizar mediciones de forma con mayor precisión, se necesitan esferas con mejor redondez para minimizar los errores en la medición. Tenga en cuenta, no obstante, que las esferas de grado 3 no son necesariamente mejores que las de grado 5, porque el grado de las esferas de palpador se determina en un proceso por lotes. Así, si la selección de un lote de manufactura concreto está dentro de la tolerancia, se supone que todas las bolas están dentro de ese grado. La distribución de la precisión de las esferas corresponde, pues, a una distribución gaussiana. Por eso, es posible que también se vendan esferas con menores precisiones en la Clase 3.
Si necesita un palpador con una redondez muy precisa, debe utilizar un palpador con certificado. Sólo así podrá estar seguro de que se mantiene la redondez especificada y cumple sus requisitos.
Un palpador, como cualquier otra herramienta, está sujeto a un desgaste natural. Los daños, por ejemplo, por abrasión, arañazos o astillado, o la contaminación, por ejemplo, por aplicación de material, aceite o pintura, afectan significativamente a la precisión de la medición. Dado que esto no suele ser visible a simple vista, los palpadores deben examinarse al microscopio para comprobar si están dañados o contaminados. La frecuencia con la que debe realizar esta inspección depende de la aplicación del palpador o de los parámetros ambientales.
Recomendamos obtener una visión general mediante una especie de tarjeta de herramientas, ya que también está disponible para máquinas de producción, y determinar a partir de ella un ciclo de inspección.
El tiempo de uso de los palpadores depende totalmente del tipo de aplicación. El desgaste se produce cuando la esfera del palpador toca la pieza a medir. Si se utiliza siempre el mismo punto, por ejemplo al escanear un plano, los palpadores tendrán una vida útil más corta que si se escanean círculos, por ejemplo. Esto se debe a que todo el ecuador de la esfera está en uso. Otros factores que afectan a la vida útil de los palpadores son la distancia de exploración, la velocidad, la fuerza de palpación, el entorno de medición y el material que se está midiendo.
Le recomendamos que cree una tarjeta de calidad para cada palpador y que la utilice para probar los palpadores con regularidad. Esto proporcionará una vida media fiable de los palpadores concretos a lo largo del tiempo.
Si se ha producido una colisión, debe comprobarse el sistema de palpadores en un anillo. Al tratarse de aparatos de medición de alta precisión, no hay que correr riesgos. Debe prestarse especial atención a los palpadores o extensiones con eje de fibra de carbono, ya que es posible que se hayan desgarrado fibras individuales. Esto sólo puede detectarse en el propio anillo. Los palpadores con eje de carburo o cerámica pueden seguir utilizándose después de una colisión si la esfera sigue en el eje.
Precaución: ¡Debe tenerse un cuidado extremo con las esferas ensambladas! A diferencia de lo que ocurre con las esferas pegadas o soldadas en un eje, las esferas no se desprenden necesariamente en una conexión encastrada. Pueden quedar sueltos en los muñones y provocar errores de medición. Lamentablemente, esto suele pasar desapercibido, por lo que debe revisar las esferas ensambladas inmediatamente después de una colisión.
Si se produce un contacto entre la pieza y el vástago del palpador en lugar de la esfera del palpador, existe un contacto de vástago. Dado que un contacto con el eje también provoca una señal en el cabezal del palpador, pero no está definido, el contacto con el eje da lugar a mediciones incorrectas que a menudo pasan desapercibidas. Al medir con esferas pequeñas, que suelen tener ejes finos, existe el riesgo de que el eje se doble durante el palpado. Si los elementos de fijación utilizados, como ángulos o cubos, son de mala calidad o se han ajustado de forma imprecisa, también puede producirse el rozamiento del eje.
A la hora de planificar su sistema de palpadores, debe prestar atención a los siguientes puntos.
El sistema de palpadores debe
También debe asegurarse de utilizar componentes de alta calidad, ya que la calidad del sistema de palpado influye al 100 % en la precisión de los resultados de medición.
Accesorios de metrología a un solo clic.