
Trenes y sistemas de aterrizaje de aeronaves
Soluciones 3D fiables para sistemas de aeronaves
Los sistemas de las aeronaves, como los trenes de aterrizaje, los alerones u otros sistemas, son complejos y su funcionamiento seguro es fundamental para garantizar la seguridad de la aeronave y los pasajeros. Con frecuencia, estas piezas se fabrican y ensamblan en distintos lugares y tienen muchas geometrías complejas que deben inspeccionarse por dentro y por fuera. La tecnología de escaneo 3D sin contacto nos permite inspeccionar virtualmente las piezas en busca de defectos de fabricación desde todos los ángulos, captando todos los bordes. Por no hablar de que nos permite realizar una comprobación virtual del ensamble antes incluso de que la pieza salga de su línea de fabricación para garantizar un ajuste correcto en el ensamble final. La solución de sistemas de barrido ZEISS ATOS 3D crean una copia virtual (o gemelo digital) que ofrece alta resolución y repetibilidad con un tiempo de entrega rápido. ATOS está diseñado con hardware avanzado y software inteligente para realizar mediciones repetibles y precisas con flexibilidad y fiabilidad en los procesos. Con estos sensores ópticos 3D, los fabricantes de equipos originales y los proveedores del sector de la aviación los están implementando cada vez más para que la inspección de los trenes de aterrizaje sea más eficaz y los aviones más seguros. Inspección de sistemas de aeronaves Tren de aterrizaje ATOS 5

La solución
Los sistemas de barrido ATOS 3D crean una copia virtual (o gemelo digital) que ofrece alta resolución y repetibilidad con un tiempo de entrega rápido. ATOS está diseñado con hardware avanzado y software inteligente para realizar mediciones repetibles y precisas con flexibilidad y fiabilidad en los procesos. Con estos sensores ópticos 3D, los fabricantes de equipos originales y los proveedores del sector de la aviación los están implementando cada vez más para que la inspección de los trenes de aterrizaje sea más eficaz y los aviones más seguros.
Fabricación
Hay muchas piezas en los sistemas de aeronaves, y todas ellas deben inspeccionarse adecuadamente para verificar que se han fabricado correctamente antes del ensamblaje. Estas piezas tienen muchas curvaturas que son más difíciles de medir con soluciones de sonda de contacto o incluso con sensores ópticos estáticos. No hace falta decir que se requiere precisión y velocidad. Los sistemas de medición 3D automatizados y flexibles son la solución no sólo para visualizar los defectos de fabricación en una fase temprana, sino también para aumentar la productividad de la producción y eliminar la incertidumbre sobre el ensamblaje de los componentes.

Tecnología innovadora
La tecnología ATOS combina una gran precisión con datos de campo completo para producir productividad aeroespacial gracias a su potente dúo hardware-software. Desde los actuadores y los largueros hasta las ruedas, la tecnología ATOS utiliza el barrido 3D con luz azul y ZEISS INSPECT Airfoil para verificar el ensamblaje y la calidad en cuestión de minutos.

ScanBox Serie 6
El ScanBox Serie 6 está diseñado para ser la solución perfecta con capacidades de medición a granel, tiempo de medición sin precedentes y adquisición de datos de campo completo, todo ello en una única configuración para medir varias piezas a la vez. Su carácter automatizado y rápido permite a los OEM medir rápidamente los trenes de aterrizaje, cumpliendo los requisitos de tolerancia y superando las normas de calidad. Combinada con la función Virtual Measuring Room (VMR) de ZEISS INSPECT Airfoil, esta combinación elimina las presunciones a la hora de verificar el ensamblaje de las piezas, mientras que genera un gemelo digital para verificar la calidad durante los ciclos de fabricación.
Reparación y revisión
Desde el despegue hasta el aterrizaje, los sistemas de tren de aterrizaje pueden soportar un buen golpe, ya que son el soporte principal de una aeronave en la pista. Sin embargo, cuando sufren daños o necesitan trabajos de mantenimiento, corren a cargo de los OEM y los proveedores de aeronaves. Además, se enfrentan al desafío de realizar ingeniería inversa de las piezas de recambio si no disponen de archivos CAD. Por lo tanto, cuanto más tiempo esté en reparación, más tiempo y dinero se perderá. Los OEM de aeronaves necesitan sistemas de medición de alta velocidad y software intuitivo que ayuden a acortar los procesos de MRO mientras alargan la vida útil de los componentes del tren de aterrizaje.

Nuestra solución
Con ATOS 5, los procesos de MRO de los sistemas de aeronaves pasan de preventivos a predictivos. Este producto de gran volumen consigue resultados de una sola micra en ciclos de medición rápidos (a resolución completa, medición totalmente precisa). Su capacidad para producir una rica nube de datos es casi tan impresionante como su velocidad inigualable, convirtiendo los datos en perspectivas optimizables. Emparejado con ZEISS Blade Inspect Pro, el ATOS 5 descubre errores ocultos y optimiza las tareas de mantenimiento con su cámara de alta resolución y sus capacidades de ingeniería inversa. Su información y análisis detallados ayudan a reducir el tiempo de inactividad y a maximizar los costos de reparación y la rentabilidad de la inversión.
Investigación y desarrollo
Los sistemas de las aeronaves, como el tren de aterrizaje, los timones, los flaps y los alerones, están fabricados para soportar cargas pesadas y aterrizajes duros. Sin embargo, antes de que se certifique su uso, deben someterse a pruebas intensivas (tanto de fatiga como de límites) para demostrar su capacidad de cumplir estrictos requisitos de funcionamiento, seguridad y vida útil. Los fabricantes tienen que saber qué partes de los componentes fallarán por fatiga. Las pruebas físicas no son factibles y montar bancos de pruebas puede resultar caro, por lo que los sistemas de medición óptica y el software de evaluación son la solución perfecta para las pruebas.
La solución de pruebas de confianza
La tecnología ARAMIS 3D es el método de prueba innovador para validar los métodos de simulación y utiliza los últimos enfoques en pruebas virtuales para optimizar el diseño de sistemas aeronáuticos. Este sistema sin contacto puede integrarse fácilmente en la configuración de pruebas y proporciona datos de desplazamientos y deformaciones en 3D con precisión y gran exactitud. Mediante el uso de datos de nubes de puntos enriquecidos y herramientas de análisis estructural, los procesos de simulación y diseño se optimizan continuamente para garantizar que las piezas estructurales cumplen los requisitos de los fabricantes de equipos originales (OEM) dentro de ARAMIS y su software, ZEISS INSPECT Correlate.
Convertir los datos en información rentable
ZEISS INSPECT Correlate simplifica el flujo de trabajo y acelera la configuración de las pruebas mientras el hardware determina las áreas de fatiga o estrés. A diferencia de los métodos habituales, como los transductores de cable o las galgas extensométricas, ARAMIS capta los desplazamientos y las deformaciones tridimensionales tanto puntuales como de campo completo. Con este tipo de conocimientos, los equipos de I+D pueden señalar los puntos exactos de las estructuras de los trenes de aterrizaje donde empiezan a formarse las deformaciones. Los ingenieros disponen así de información que convierte los datos de las pruebas de materiales en ventajas competitivas y nuevos conceptos de diseño.