Archivo STL
¿Qué es un archivo STL?
En el contexto de la impresión 3D, se utilizan archivos en formato Stereolithography, o STL para abreviar. STL también significa Lenguaje de Triangulación Estándar. Este formato normalizado representa en la computadora las superficies de cuerpos tridimensionales mediante mallas poligonales, que constan de facetas triangulares individuales.

STL: una interfaz indispensable en la impresión 3D
Al igual que las impresoras láser o de inyección de tinta, una impresora 3D también necesita datos que contengan información relevante para su procesamiento. Los dispositivos no pueden procesar archivos STL directamente; por lo tanto, es necesario utilizar un programa auxiliar, que generalmente se incluye en el paquete de entrega.
las impresoras 3D crean objetos capa por capa; el software divide el modelo que se va a ejecutar en capas. El programa también determina hasta dónde puede desplazarse el cabezal de impresión en los ejes x e y y a qué velocidad debe seguirlo el lecho receptor en el eje z. También se puede configurar la temperatura de procesamiento. Si las opciones de ajuste no son suficientes, el comercio especializado ofrece soluciones de mayor alcance.

STL: Todo gira en torno a la presentación
Las formas con contornos rectos pueden reproducirse fácilmente utilizando facetas triangulares. Con elementos curvos, sin embargo, el panorama es distinto. Con los archivos STL, la representación directa de los redondeos no es posible porque las facetas están formadas por superficies rectas. Esferas, cilindros y similares sólo parecen perfectamente diseñados a primera vista. Al ampliar la imagen, puede verse que los triángulos de la estereolitografía están dispuestos de forma convexa o cóncava. El principio es similar a la estructura de las fotos digitales, en las que la interacción de muchos píxeles crea líneas curvas.
Convertir, importar y exportar archivos STL
El formato STL describe las superficies de los cuerpos mediante triángulos. Dependiendo de su tamaño, constan de hasta millones de polígonos. Cuanto mayor es la densidad de relleno, más se utiliza la memoria de trabajo. El software que se utilice para crear modelos 3D no es importante. Casi todos los programas de modelado y CAD admiten este formato de archivo. Se puede importar y exportar sin mucho esfuerzo, por ejemplo, al software ZEISS INSPECT. Basta con guardar un archivo abierto en formato STL; un doble clic es suficiente para abrirlo.
¿Cómo crea el software los archivos STL?
En el mundo del CAD, numerosos elementos están formados por NURBS (B-splines racionales no uniformes). Las superficies curvas se dividen en curvas y nodos definidos matemáticamente. Son especialmente adecuados para modelar componentes cilíndricos con contornos complejos. Sin embargo, las especificaciones basadas en líneas no son adecuadas para una impresora 3D. Por lo tanto, antes de seguir procesando, todas las áreas de los objetos deben convertirse en redes de polígonos sin texturas. Esto garantiza que el proyecto pueda guardarse como archivo STL sin problemas.
Si hay huecos o bordes salientes en el modelo durante la conversión, las herramientas integradas del programa CAD son suficientes para reparar las superficies sin gran esfuerzo.

ZEISS INSPECT Optical 3D
El estándar de la industria para la inspección y evaluación en 3D