Cuando se trata de un diagnóstico correcto, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Por esta razón Agfa-Gevaert HealthCare GmbH impone unos requisitos muy exigentes en la producción de sus dispositivos. Por ello, la empresa confía en la tecnología de medición de Carl Zeiss para la inspección de calidad de discos ópticos para radiología. En vez de 45 minutos, el ciclo de medición de un disco óptico es ahora de solo tres minutos.
Diagnóstico fiable de rayos X
El desafío: planicidad absoluta
Uno de los desafíos más grandes en la fabricación de discos ópticos para fotografía digital de rayos X es su planicidad. Los discos deben ser perfectamente planos para garantizar que pueden proporcionar imágenes fiables y detalladas. Después de todo: las áreas borrosas de la imagen hacen que el diagnóstico sea más difícil. En el peor de los casos, los médicos podrían pasar por alto fracturas y tumores.
El problema: el material se deforma durante el proceso de fabricación, generando curvaturas que son invisibles al ojo humano, pero que sin embargo tienen un efecto importante en las imágenes.
Solución: escáner de líneas de láser óptico
Agfa utiliza un palpador óptico de un solo punto para garantizar la planicidad de los discos ópticos. En 45 minutos, un ciclo de medición representa demasiado tiempo. Además, el palpador hace que el disco vibre, lo que hace que el proceso de medición no sea fiable.
Agfa lleva utilizando una máquina de medición de tipo puente ACCURA con el escáner óptico de línea láser LineScan de Carl Zeiss Industrial Metrology desde otoño de 2009. El sensor explora el disco en 16 trayectorias y genera 1.470 puntos de imagen definidos con precisión en el disco en solo tres minutos. El software CALYPSO los muestra con una ampliación 100x para que la curvatura sea visible al ojo humano. Gracias a la medición sin contacto, los discos ópticos sensibles ni se deforman ni se dañan. Al mismo tiempo, Agfa recibe información sobre la precisión de la prueba al milímetro.
Ventajas para los clientes: el tiempo de medición se reduce en un 10 %
Con LineScan, Agfa ha sido capaz de reducir el tiempo necesario para una medición en más del 90 %. Ahora se tarda aproximadamente tres minutos en cada disco. Como resultado, la empresa es capaz de inspeccionar todos y cada uno de los 30.000 discos producidos cada año. "Como fabricante de productos médicos, debemos ser capaces de proporcionar información completa y verificarla en todas las piezas de trabajo únicas. Por tanto, documentamos cada inspección de calidad en cada fase de la producción," afirma Maximilian Fischer, Director de láminas de producción en Agfa. Agfa ha sentado un precedente. Los socios y otros participantes están impresionados con la experiencia positiva del nuevo proceso de medición.
Agfa-Gevaert HealthCare GmbH es un fabricante líder en sistemas de TI y procesamiento de imágenes para instalaciones sanitarias. Está especializada en radiografía digital. La línea de productos de la empresa incluyen discos ópticos, sobre los cuales el radiólogo captura rayos X; el casete, en el que se almacenan; y las soluciones para leer, ver e imprimir las imágenes. En Peissenberg, Alemania, la empresa fabrica los soportes de los discos ópticos, en los que se guardan las imágenes de rayos X.